Blogia
AZABACHE

REGRESANDO...

      Buen día a todos, como todos ya saben este blog se llama AZABACHE, este nombre se lo pusimos con Verónica Álvarez una comunicadora de lujo, ella decidio llevarse todo su talento otro lugar del país y hace tiempo que no nos vemos, pero como este espacio virtual garantiza el acceso desde cualquier lugar del mundo decidí conservar el blog, nuestro espacio, y contunuar lo que las dos empezamos; imaginando que algun día, en algún momento publicará algo en nuestro blog, que seguro sorprenderá. Te recuerdo siempre Vero.

    Bueno les cuento que yo no me fui de viaje solo que estuve tan ocupada trabajando en la docencia y si que nos lleva tiempo. Sin embargo nunca olvidé que tengo tarea pendiente con el profesorado,  ya casi en la recta final no pude continuar. En agosto de 2011 terminé mis prácticas emocionada, con mucha adrenalina porque en ese tiempo también estaba dando clases. No se como pasaron tantos meses pero pasaron y ahora me pongo otra vez en carrera para poder llegar a la final este año si Dios así lo quiere.

     Mis prácticas de Egb3 las hice en le colegio Agustín Alvarez, me tocó un grupo hermoso y la de polimodal por esos años porque ahora sabemos que son 2º y 3º respecivamente, las hice en el colegio Adolfo Perez Esquivel, curso en el que daba y sigo dando clases afortunadamente.

     A continuación quiero compartir una de mis primeras memorias.              

             "Del concepto a la reflexión"

        Cuando empecé a dictar clases imaginaba que solo enseñaba conceptos para mi re entendidos sin advertir que estos alumnos, mis alumnos necesitaban una reflexión más profunda y clara de todo lo que les decía.

        Cuando comenzaba a explicarles todo detalladamente veía en sus caras que estaban entendiendo el tema y eso precisamente fue lo que me paso con mis alumnos de las prácticas, chicos de noveno, el tema a explicar era tipos de comunicación. ¿como explicar ese tema, como hacer que entiendan que estábamos analizando una misma situación de comunicación según diferentes variables?;¿variables dijeron ellos? Entonces en ese momento me di cuenta que no podía empezar sin aclararles ese concepto.

        A veces comenzamos explicando sin explicar conceptos que seguro son nuevos o que nuestros alumnos no  manejan y que claro hace imposible que entiendan de que estomos hablando.

       Muchos no preguntan por vergüenza, por timidez,  pero vale, claro que vale la pena detenernos y advertir cuales son los conceptos que pueden traer dificultad para entender el tema que me dispongo a explicar.

       Bueno luego de explicar el tema “variable” fue muy fácil que entendieran el tema variables/tipos de comunicación. Tengo que reconocer que fue de mucha ayuda el soporte que utilice para la explicación, imágenes y situaciones comunicativas que ejemplificaban muy bien cada una de las clasificaciones.

        Ya cuando termine de dar el tema comencé a buscar diferentes situaciones de comunicación cotidianas para los chicos y las clasificamos juntos ellos dieron cuenta de que habían entendido el tema, lo que mas me llamo la atención fue la participación de un alumno aquel que era al que mas le llamaba la atención la profesora porque molestaba y distraía a sus compañeros.

         Esa fue una satisfacción enorme para mí, haberlo conectado con el tema y haber logrado que participara el y todos  como lo hicieron .

¡Un desafío para mi logrado!

 

0 comentarios